VINEA: cuyo significado en latín se traduce al español como “la vid”, es una palabra que queremos que represente un movimiento ciudadano nuevo, alejado de las divisiones ficticias, de las viejas formas partidistas y por ello, de los partidos políticos al uso.
Nuestro emblema, la V, de color Burdeos, en representación al tono del vino, y va rodeada de un círculo, el cual está dividido en siete secciones que representan los 7 valles que forman nuestra región, La Rioja.
La sección superior izquierda será ostensiblemente mayor en representación del valle del Ebro, puesto que es el mayor de la región. Los demás representan los otros seis, que son: el valle del Alhama, el valle del Cidacos, el valle del Leza-Jubera, el valle del Iregua, el valle del Najerilla y el valle del Oja-Tirón.
Esas ramificaciones de donde nacen los frutos de la vid, a la que nos referimos desde VINEA, pretendemos que seáis vosotros. Los afiliados componen este partido y han de ser el eje vertebrador para hacer llegar el mensaje de VINEA a todos los puntos de nuestra maravillosa tierra, La Rioja.
VINEA es un movimiento formado por ciudadanos riojanos, que da cabida a todos los que buscan conseguir lo mejor para La Rioja y sus gentes, dentro del marco de legalidad y solidaridad para con el resto de las regiones del conjunto de España.
Somos riojanos, españoles y europeos; pero sobretodo nos centramos en La Rioja, y por eso queremos impulsar una manera nueva de hacer política: una forma en la que los ciudadanos de esta nuestra región sean los que se impliquen y decidan por el futuro de su tierra.
Porque en VINEA nos preocupa La Rioja, nos preocupan sus pueblos, sus ciudades, su riqueza y prosperidad, su cultura y tradiciones. La pureza de sus paisajes, ríos, montes, y sus 7 Valles.
VINEA es un nuevo movimiento político regionalista en nuestra tierra, alejado del radicalismo y la forma actual de hacer política, que no funciona como debiera excepto para los partidos de turno.
Desde VINEA estamos por y para La Rioja. Nuestra obligación siempre será gestionar los problemas de los riojanos y cuidar de nuestra región.
La Rioja, necesita un nuevo compromiso social, político, y ético, donde los riojanos participen activamente en la toma de decisiones, y donde su voz esté realmente representada. A día de hoy el parlamento de La Rioja no tiene voz regionalista, y mucho menos la tiene en las instituciones nacionales: el Senado y el Congreso de los Diputados no escuchan a La Rioja, porque no hay nadie que la defienda.
VINEA La Rioja nace de esa necesidad: por mejorar nuestra democracia y fortalecer nuestras bases como sociedad, para construir un futuro prometedor en nuestra región
VINEA La Rioja se define como un partido regionalista, de centro y social. Objetivo esencial de su acción política es la defensa y desarrollo de la identidad y prosperidad de La Rioja, de sus derechos originarios e históricos, y de su permanencia como Comunidad Autónoma propia, diferenciada e integrada en la nación española y por ende, formando parte de la Unión Europea.
VINEA nace del desasosiego del ciudadano riojano preocupado por el modo en el que se está gestionando su patrimonio en todas sus facetas, y sus propios intereses de una manera irresponsable e incluso a veces mezquina.
Nace del descontento general con las clases políticas que anteponen sus intereses al bien común, que gobiernan a golpe de ideología dependiendo siempre de lo que les indican desde Madrid, un desgobierno con asuntos sucios que necesitan soluciones urgentes.
Nace para anteponer el bienestar y el respeto del ciudadano, gestionar los recursos conseguidos de sus impuestos, muy altos muchos de ellos, y utilizarlos proporcionalmente.
Nace para insistir en la importancia de la trasparencia en la gestión de los presupuestos, dado que es absolutamente surrealista que haya ayuntamientos que carezcan de ella: la transparencia es la base fundamental de los principios básicos de Vinea.
Nace para solicitar partidas presupuestarias para anteponernos a los problemas anuales continuos años tras años.
Nace para solicitar limitar cargos públicos y revisar sus tablas salariales actuales, para su reducción.
Nace para preocuparse por La Rioja vaciada, actualmente olvidada, y que carece de servicios, medios digitales y de infraestructuras en condiciones.
Nace para que cada ciudadano ponga el punto siguiente a como quiere que les representen, en transparencia, en la solicitud de opinión, en anteponer intereses públicos y en la justa distribución.
Así nuestros 10 puntos más urgentes que llevaremos en nuestro programa regional y local serán los siguientes:
-
Mas estatuto de AUTONOMIA y mejor aplicado, pues es la base de nuestra región.
-
Mas UNION entre la propia región, dejando de diferenciar socialmente a las comarcas.
-
Lucha infinita por la DESPOBLACION, la cual es una de nuestras mayores lacras.
-
Mas y mejor SANIDAD, tan deteriorada tanto en infraestructuras y personal.
-
Más y mejor EDUCACION, y menos ideología impuesta según quien gobierne.
-
Rebaja masiva de IMPUESTOS, sobre todo para los más vulnerables.
-
Mas cohesión entre los 7 VALLES social y económicamente.
-
Lucha incansable por nuestro PATRIMONIO, TRADICION, FAUNA Y FLORA.
-
Mas infraestructuras y mejor dotadas, empezando por el desdoblamiento de la N.232
-
Rebaja TOTAL EN MAS DE UN 50% en asignaciones, subvenciones, sueldos, gabinetes interminables, consejerias, directores generales, secretarias, asesores, parque es automóviles, tablees, móvil dietas, AHORRO TOTAL para destinarlo a los RIOJANOS pues es una lacra económica la que arrastra nuestra comunidad, millones de euros los que se van cada cuatro años en mantener todos los sueldos y gastos que nos supone a nuestra comunidad.